Quienes Somos

 

MISIÓN 

Formar bachilleres  con profundización en pedagogía  y Normalistas Superiores, conocedores de la realidad social, científica, ambiental , cultural y educativa; comprometidos en el fortalecimiento del desarrollo humano y social, la sostenibilidad planetaria y sentido crítico para aportar a la transformación de contextos a partir de la comprensión de la ruralidad y la  interculturalidad; con competencias para acceder a la educación superior y / o desempeñarse en los cargos de docente de educación inicial, preescolar, básica primaria o docente-directivo rural, caracterizado por privilegiar la dignidad humana, la calidad de vida, el desarrollo de la cultura y del conocimiento y la capacidad de acción desde la participación democrática.

 

VISIÓN 

La Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Riosucio en el año 2027, se referencia como una institución que desarrolla, divulga y lidera innovaciones pedagógicas producto de la formación e investigación educativa, encaminadas a intervenir y transformar contextos a partir de la comprensión de la ruralidad y la  interculturalidad como factores de desarrollo y de equidad , en un mundo cambiante.

 

 

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 

 

LA EDUCABILIDAD: el programa de formación complementaria se fundamenta en la concepción integral de la persona humana, sus derechos, deberes y posibilidades de formación y aprendizaje.

LA ENSEÑABILIDAD: la formación complementaria garantiza que el docente sea capaz de enseñar y desarrollar propuestas curriculares pertinentes a la educación preescolar y básica primaria.

LA PEDAGOGIA: Saber fundante dela ESCUELA NORMAL SAGRADO CORAZON que se construye en las interacciones con el otro posibilitando la reflexión sobre la práctica y las teorías pedagógicas confrontadas con la experiencia cotidiana para perfilar y fortalecer una manera de enseñar, de formar y de educar logrando una intervención crítica y con innovación para proyectar personas con capacidades de transformar contextos diversos.

 

El concepto de pedagogía se sustenta desde:

  • El modelo socio humanístico problematizante para el cual la persona es el centro del proceso educativo.

  • La misión que habla de las capacidades (competencias) y la intervención de contextos diversos

  • La visión que nos proyecta como una institución innovadora y que interviene contextos diversos y cambiantes.

  • La naturaleza de las escuelas normales que nos encarga la formación inicial de maestros

  • Los principios pedagógicos, la educabilidad del ser humano, la enseñabilidad de las disciplinas y saberes, desde las relaciones que se establecen en el proceso de enseñanza aprendizaje y la posibilidad de aquello que da sentido a todo lo que se hace dentro y fuera de la institución

 

EL CONTEXTO: tejido de relaciones sociales, económicas, culturales, que se producen en espacios y tiempos determinados, enriquecidos por la diversidad cultural, política y social de los seres humanos que lo habitan, influenciado por prácticas y experiencias de enseñanza y aprendizaje que emergen de los usos, las costumbres, las formas de ver y de actuar en el mundo.

Calendario de Eventos

L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

SISTEMA DE NOTAS