PFC

El programa de formación complementaria busca contribuir a la formación de maestros y maestras de la más alta calidad, idóneos para desempeñarse en preescolar y básica primaria.

Para ello se ofrecen experiencias teórico prácticas que contribuyen al fortalecimiento de la vocacionalidad, la identidad, aportando al alcance de un proyecto de vida que les permita transformarse a sí mismos y a los demás. ​

Esta propuesta pedagógica se viabiliza desde cuatro ejes potencializadores que sustentan la formación inicial de maestros, definidos en el documento naturaleza de la Escuela Normal Superior; los cuales en nuestra institución iluminan el Programa de Formación Complementaria concibiéndose así: ​

FORMACIÓN: la formación como un proceso permanente de construcción y re-construcción de valores, actuaciones, saberes, habilidades y competencias adquiridas a través de la relación que cada ser establece consigo mismo, con el otro y con el ambiente, encaminado a la transformación del sujeto, un sujeto que trasciende y se prepara para convivir en sociedad, que según Gadamer (1993) se encuentra en constante proyecto y proyección encaminado a la transformación del sujeto, que transciende y convive en sociedad.

EVALUACIÓN: en la Escuela Normal de Riosucio se asume como parte de la cultura institucional donde cada uno de los procesos y acciones de las diferentes instancias de participación de la comunidad educativa se revisan y se evalúan permanentemente para buscar e implementar planes de mejoramiento que potencien la formación, la investigación y la extensión como procesos del saber institucional y de esta manera brindar una educación de calidad. En el plan de estudios de los maestros en formación se integra la evaluación como objeto de estudio, pues es necesario que el futuro maestro se fundamente en ella para que este saber le posibilite unas buenas prácticas en este campo.

INVESTIGACIÓN: La investigación se considera como uno de los ejes articuladores en la formación pedagógica de la Escuela Normal y por tanto, como propósito fundamental por desarrollar con profundidad en el Programa de Formación Complementaria. Desde ella se propende por la reflexión de lo que sucede en el aula de manera crítica, con el fin de posibilitar la comprensión de las distintas situaciones que se presentan, de tal manera que tanto maestros en formación y en ejercicio construyan a partir de ésta su propio saber pedagógico y tenga suficientes herramientas para intervenir en el contexto de forma eficaz y efectiva; en este sentido a través de la investigación se busca que ambos maestros desarrollen competencias que les posibiliten acercarse a los diferentes contextos con un pensamiento y una actitud flexible, con saberes específicos desde la pedagogía, la didáctica, la investigación, el desarrollo humano que le permitan visualizar y dar respuesta a través de la generación de propuestas de intervención transformadoras acorde a las tendencias ministeriales, pedagógicas y del contexto.

EXTENSIÓN: el concepto educativo de la extensión en las Escuela Normales, obliga a la búsqueda de elementos en la relación formación-contexto-innovación. Formación en tanto se nos remite a la misión que cumple la escuela en aras de consolidar los saberes propios del ejercicio docente. Contexto en la necesaria relación de las Escuelas Normales con los escenarios de práctica pedagógica de sus estudiantes y de posterior acción educativa de sus egresados. Innovación, como la mirada con la que la Escuela Normal plantea el futuro de sus estudiantes, egresados y el de ellas mismas como institución educativa que transforma las realidades sociales desde su accionar pedagógico. Son estos elementos constitutivos para redimensionar los escenarios de la práctica pedagógica que caracteriza al Programa de Formación Complementaria de la Institución.

 

Material Educativo

Investigación

Práctica pedagógica investigativa

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