JORNADA UNICA

En la organización interna de la Escuela Normal, a partir de los acuerdos establecidos con los docentes, liderados por la rectoría y con el apoyo del consejo académico, se ha estructurado una propuesta de desarrollo de la jornada única desde variadas estrategias, para el caso particular de los grados 6° a 9° se han planteado retos por periodos de tiempo que le permitan al estudiante desarrollar la estrategia y cumplir con el reto del periodo. A continuación, se presentan los retos actuales, estos podrán cambiar para el siguiente periodo de formación.

 

EJE MOVILIZADOR

GRADO

ESTRATEGIA

Actividades rectoras de la primera infancia

JARDIN

Desarrollo de habilidades desde el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio como las actividades rectoras de la primera infancia y formación en inglés.

PREESCOLAR

PRIMERO

La Ciencia, La Tecnología y La Innovación en la Jornada Única

SEXTO

Los Inventos:

Reto realizar un generador hidráulico

Fortalecimiento de las habilidades socio emocionales

SEPTIMO

El vuelo de la cometa

Reto: desarrollo de la estrategia de formación en habilidades socio emocionales

La Ciencia, La Tecnología y La Innovación en la Jornada Única

OCTAVO

Avistamiento de aves.

Reto: Identificación de aves de la región.

Fortalecimiento de Las Expresiones Artísticas y Culturales en la Jornada Única

NOVENO

CRE-ARTE

Reto 1: “El cine como expresión del arte”, integración de diferentes expresiones culturales como la danza y las manualidades a partir de la película Encanto

Reto2: “Escribamos y cantemos para el Carnaval de Riosucio”

Fortalecimiento y profundización en los saberes necesarios para la resolución de problemas en la vida cotidiana

DECIMO

Profundización en razonamiento cuantitativo, lectura crítica, competencias socioemocionales, inglés

ONCE

 

  1. ¿Cuáles son los principales logros frente a la implementación de la JU a nivel pedagógico?

En reunión realizada con el equipo docente se identifican los siguientes logros, aciertos y/o fortalezas a nivel general:

 

  • Los estudiantes han ido aprendiendo a trabajar en equipo y desarrollado cierto grado de responsabilidad
  • El trabajo en equipo pr parte de los docentes.
  • Fortalecimiento en la iniciativa de los estudiantes y el trabajo grupal
  • Afianzamiento del conocimiento en el estudiante a partir de la experiencia
  • Adherencia de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes en un nuevo lenguaje científico
  • En un gran porcentaje, los materiales utilizados son reutilizados.
  • Desarrollo de habilidades descriptivas, de observación y creatividad.
  • Participación familiar.
  • Trabajo en equipo, y solidaridad de los estudiantes.
  • El entusiasmo y la buena participación de los estudiantes.
  • El apoyo de las directivas de la institución hacia el desarrollo del proyecto.
  • Las actividades del proyecto contribuyen al fortalecimiento de cualidades en la búsqueda de estudiantes con liderazgo en el manejo de las emociones.
  • Integración curricular: Planeación y evaluación integrada entre diferentes asignaturas
  • Identificación de talentos de los estudiantes
  • Mejoría en la producción escrita
  • Afianzamiento de relaciones interpersonales
  • Aprovechamiento de espacios
  • La receptividad de los maestros
  • Fortalecimiento en el pensamiento matemático y mejora en lectura de pruebas tipo Saber.
  • Aprovechamiento de los aprendizajes en otras asignaturas
  • Se van identificando líderes destacados de los grupos
  • Articulación con lenguaje en el proceso de descripción
  • Desarrollo colaborativo bastante interesante entre los estudiantes

 

A nivel específico desde cada una de las estrategias, los principales logros, aciertos y/o fortalezas son:

  • El proyecto Avistamiento de aves ha permitido fortalecer los procesos de lectura teniendo un acercamiento a la especie aviar, se han desarrollados juegos con palabras para ampliar el vocabulario y análisis de textos. La lectura en el proyecto se suma de manera significativa a la experiencia para fortalecer los procesos comunicativos y permitir un desarrollo más acertado de las acciones que programan
  • La participación de los estudiantes ha sido amplia, la gran mayoría de los estudiantes han reflexionado sobre el manejo de sus emociones gracias al programa del vuelo de la cometa. Igualmente, las capacitaciones que han recibido los maestros para implementar este programa han permito aplicar estos conocimientos y experiencias a los estudiantes. Otro aspecto importante fue la salida pedagógica que se tuvo a la ciudad de Manizales la cual permitió que el estudiante viviera experiencias significativas fuera de la escuela
  • En el vuelo de la cometa hay disponibilidad de material necesario para el trabajo con los estudiantes, se posibilita el rescate de experiencias significativas a nivel institucional y se propicia el reconocimiento a nivel individual de potencialidades y habilidades en cada estudiante.
  • Motivación de los estudiantes por conocer inventos que han revolucionado el mundo desde diferentes áreas como el inglés, las matemáticas, las ciencias y las sociales.
  • En la estrategia avistamiento de aves, se ha logrado la apropiación del lenguaje fotográfico, la destreza que han desarrollado en el dibujo y en el manejo del color.
  • En la estrategia Crearte, se ha logrado integración con competencias socioemocionales a través de elaboración de guiones de película a partir de emociones mezclando fantasía con realidad.

 

 

 

  1. ¿Qué experiencias significativas tiene su Institución Educativa, en el marco de la Jornada Única, como oportunidad para dar a conocer al MEN y a la SED?

 

La propuesta como se encuentra diseñada, se constituye en una experiencia significativa sustentada en:

  • La evaluación de los procesos que se proponen permite obtener información sobre lo que se hace y lo que se está avanzando para fortalecer y mejorar la implementación de las acciones y de las competencias comunicativas
  • Las actividades realizadas por la institución, ha permitido descubrir o potencializar los diferentes talentos y habilidades de los estudiantes.
  • Los estudiantes han estado motivados, y el trabajo en equipo ha permitido que estudiantes, padres de familia y maestros hayan adquirido un mejor conocimiento sobre la fauna de la región y los estudiantes han demostrado el interés en cada actividad desarrollado
  • Se genera desarrollo de procesos investigativos, siendo conocedores de los resultados positivos que deja la investigación para la institución
  • Implica un trabajo articulado, colegiado de los docentes; favorece la implementación de estrategias diversas y permite el desarrollo de diferentes competencias entre los estudiantes.
  • Se permite la integración y la participación en actividades diferentes que aportan para la afirmación integral de los estudiantes
  • Es una experiencia exitosa ya que a través de los proyectos los estudiantes desarrollaron de forma integrada competencias en diferentes áreas del conocimiento, practicaron el trabajo en equipo y abordaron las actividades con motivación.

 

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