Quienes Somos

 

MISIÓN 

Formar bachilleres y normalistas superiores, conocedores de la realidad social, cultural y educativa, comprometidos en el fortalecimiento de valores humanos y sentido crítico para aportar a las transformaciones de contextos diversos e interculturales y competentes para acceder a la educación superior y desempeñarse en los cargos de docente de aula de los niveles de preescolar y básica primaria o directivo docente-directivo rural.

 

VISIÓN 

La Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Riosucio en el año 2023, se referencia como una institución que trasciende las innovaciones pedagógicas producto de la investigación educativa para intervenir y transformar contextos sociales y educativos en un mundo cambiante.

 

 

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 

 

LA EDUCABILIDAD: el programa de formación complementaria se fundamenta en la concepción integral de la persona humana, sus derechos, deberes y posibilidades de formación y aprendizaje.

LA ENSEÑABILIDAD: la formación complementaria garantiza que el docente sea capaz de enseñar y desarrollar propuestas curriculares pertinentes a la educación preescolar y básica primaria.

LA PEDAGOGIA: Saber fundante dela ESCUELA NORMAL SAGRADO CORAZON que se construye en las interacciones con el otro posibilitando la reflexión sobre la práctica y las teorías pedagógicas confrontadas con la experiencia cotidiana para perfilar y fortalecer una manera de enseñar, de formar y de educar logrando una intervención crítica y con innovación para proyectar personas con capacidades de transformar contextos diversos.

 

El concepto de pedagogía se sustenta desde:

  • El modelo socio humanístico problematizante para el cual la persona es el centro del proceso educativo.

  • La misión que habla de las capacidades (competencias) y la intervención de contextos diversos

  • La visión que nos proyecta como una institución innovadora y que interviene contextos diversos y cambiantes.

  • La naturaleza de las escuelas normales que nos encarga la formación inicial de maestros

  • Los principios pedagógicos, la educabilidad del ser humano, la enseñabilidad de las disciplinas y saberes, desde las relaciones que se establecen en el proceso de enseñanza aprendizaje y la posibilidad de aquello que da sentido a todo lo que se hace dentro y fuera de la institución

 

EL CONTEXTO: tejido de relaciones sociales, económicas, culturales, que se producen en espacios y tiempos determinados, enriquecidos por la diversidad cultural, política y social de los seres humanos que lo habitan, influenciado por prácticas y experiencias de enseñanza y aprendizaje que emergen de los usos, las costumbres, las formas de ver y de actuar en el mundo.

Calendario de Eventos

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

SISTEMA DE NOTAS