Práctica Pedagógica Investigativa

Es el conjunto de relaciones, acciones, interacciones y realizaciones cotidianas, de los estudiantes y los docentes del nivel de Media Académica y del Programa de Formación Complementaria, históricamente situados, contiene: los saberes, valores, actitudes, conocimientos y cultura para el logro de los fines propuestos mediados por el PEI. La práctica pedagógica es dinámica, va más allá de la verificación y cumplimiento de acciones planeadas; es objeto de reflexión permanente de los referentes teóricos y prácticos para su transformación; es el escenario donde confluyen los saberes pedagógicos, didácticos, investigativos e interculturales.

Finalidades de la Práctica Pedagógica Investigativa

  • Permitir a los estudiantes y maestros en formación confrontar los referentes teóricos y prácticos.

  • Consolidar el saber pedagógico y didáctico en el ejercicio permanente de la planeación, ejecución, evaluación y ajustes a las actividades de enseñanza y de aprendizaje.

  • Evidenciar la relación entre la teoría y la práctica a partir de la interacción del maestro y del estudiante para estimular y favorecer el debate, la crítica, la reflexión  y la argumentación, expresados en actos  comunicativos de escucha, habla, lectura y escritura.

  • Desarrollar competencias, habilidades y destrezas en relación con los principios pedagógicos acorde con el perfil profesional.

  • Evidenciar el dominio en la actuación pedagógica, didáctica, axiológica e investigativa a partir de la cual se analicen críticamente las ciencias y las artes, se aporten al fortalecimiento de los valores sociales y culturales de la institución y de la sociedad.

  • Fortalecer las experiencias de campo de los maestros en formación por medio de la asesoría de los maestros acompañantes.

  • Aportar elementos teóricos y prácticos en el ámbito de la administración, organización y gestión educativa.

 

La práctica  en el introductorio:

Se inicia con las acciones de observación y caracterización de las interacciones que se dan en los descansos  en el contexto escolar, luego se hace la construcción conceptual y la propuesta para intervenir, de manera lúdica, los momentos de descanso de los niños de transición y básica primaria.

​A partir del proceso de reflexión, sobre el desarrollo de la propuesta de intervención, se diseñan y ejecutan planes de mejoramiento del ejercicio pedagógico.

​Posterior se realiza una fundamentación teórica en torno a la animación a la lectura y la escritura para estructurar una propuesta de intervención y luego se ejecuta y  se lleva a cabo la reflexión pedagógica, de la cual saldrán los insumos para elaborar un micro-proyecto de acuerdo al tópico de indagación "Ambientes y escenarios de interacción escolar. El descanso lúdico y las actividades rectoras como estrategias de motivación y aprendizaje para la convivencia"; con el cual se pretende el desarrollo de competencias investigativas que le permitan al maestro en formación interpretar su realidad, contextualizar su practica y buscar posibles soluciones que contribuyan a la transformación y la innovación. 

 

 

 

La práctica pedagógica investigativa del primer semestre:

 Equivale a cuatro créditos, que  se desarrollan en horas presenciales de formación y planeación para ejecutar propuestas de intervención acordes a las características de  la primera infancia.

Los escenarios y contextos de esta practica son los  centros de desarrollo infantil del municipio de Riosucio en la zona urbana y en los cuatro resguardos indígenas. 

Esta práctica se inicia con actividades que le permiten al maestro en formación caracterizar el contexto desarrollando habilidades propias de un investigador tales como observar, registrar, analizar, contrastar con la teoría para reflexionar a cerca de los situaciones observadas y proponer actividades de intervención. 

 

La segunda y tercera semana de practica se desarrollan estrategias en función de las actividades rectoras de la primera infancia (arte, literatura, juego y exploración del medio) y ademas se aplican instrumentos de investigación para verificar situaciones que requieren ser analizadas a partir del tópico de indagación "concepciones educativas y practicas de crianza para la atención de la primera infancia" para ello se cuenta con el acompañamiento  de los maestros del programa de información y los agentes educativos de las instituciones de convenio.  

 

La práctica pedagógica investigativa del segundo semestre

 Equivale a cuatro créditos, que  se desarrollan en horas presenciales de formación y planeación y ejecución de propuestas de intervención acordes a las características de las niñas y niños del grado transición.  

​Esta practica se inicia con actividades que le permiten al maestro en formación caracterizar el contexto desarrollando habilidades propias de un investigador tales como observar, registrar, analizar, contrastar con la teoría para reflexionar a cerca de los situaciones observadas y proponer posibles soluciones en concordancia con el tópico de  indagación "Desarrollo de las dimensiones del niño en el grado transición, implicaciones para el contexto social, familiar y escolar desde una postura incluyente" .

La segunda y tercera semana de practica se realizan clases de intervención tomando como referente  los derechos básicos de aprendizaje propuestos por el MEN , en función del desarrollo de las dimensiones del niño.  

Se diseña y ejecuta el proyecto lúdico pedagógico como estrategia para dinamizar el aprendizaje en preescolar.

Esta practica se proyecta a la comunidad desde acciones como: dinamización de auto gobiernos, participación en la red municipal de maestros de primera infancia, orientación de talleres para padres de familia, organización de graduación de transición. 

 

 

La práctica pedagógica investigativa del tercer semestre:

Equivale a cinco créditos, que  se desarrollan en horas presenciales de formación, planeación e intervención de aula con propuestas  acordes a las características de las niñas y niños de la básica primaria, teniendo como referente los modelos pedagógicos de las instituciones de la zona urbana; de los municipios de Riosucio y Supia .  

​Esta práctica se inicia con acciones  que le permiten al maestro en formación caracterizar el contexto educativo y el reconocimiento de competencias en relación con matemáticas y lecto-escritura, fortaleciendo habilidades propias de un investigador tales como observar, registrar, analizar, contrastar con la teoría para reflexionar a cerca de los situaciones observadas y proponer posibles soluciones en concordancia con el tópico de  indagación "Impacto de los referentes de calidad de las áreas básicas, en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños de primaria en el contexto urbano" 

La segunda, tercera y cuarta  semana de práctica se realizan clases de intervención tomando como referente  los derechos básicos de aprendizaje propuestos por el MEN. 

Esta práctica se proyecta a la comunidad desde acciones como: dinamización de auto gobiernos, orientación de talleres para padres de familia, ejecución de proyectos transversales, contribuciones a las instituciones, acompañamiento a estudiantes con NEE en pruebas saber.  

 

 

 

La práctica pedagógica investigativa del cuarto semestre:

 Equivale a seis  créditos, que  se desarrollan en horas presenciales de formación, planeación e intervención de aula con propuestas  acordes a las características de las niñas y niños de la básica primaria en contexto rural en aulas multigrado

​Esta práctica se inicia con acciones  que le permiten al maestro en formación caracterizar el contexto educativo y el reconocimiento de competencias en relación con matemáticas y lecto-escritura, fortaleciendo habilidades propias de un investigador tales como observar, registrar, analizar, contrastar con la teoría para reflexionar a cerca de los situaciones observadas y proponer posibles soluciones en concordancia con el tópico de  indagación " Transformacion e innovaciones de la educacion rural a traves de los proyectos educativos institucionales y comunitarios" 

La segunda, tercera y cuarta y quinta semana de práctica se realizan clases de intervención tomando como referente  los derechos básicos de aprendizaje propuestos por el MEN. 

Esta práctica se proyecta a la comunidad desde acciones como: participación en microcentros, orientación de talleres para padres de familia, ejecución de proyectos transversales, contribuciones a las instituciones, planeación y ejecución de días de logros, muestras artísticas y folclóricas. 

 

 

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