REPOSITORIO INSTITUCIONAL

 

 

En éste espacio se proporcionan los informes de los procesos investigativos realizados en la institución. La mayoría de ellos fueron elaborados por maestros en formación que presentan el trabajo de grado, vinculado al desarrollo de competencias investigativas desde el ejercicio de la docencia,  como requisito para optar por el título de "Normalista Superior"; pero también se encuentran algunos realizados por maestros en ejercicio que en ocasiones fueron presentados como trabajos de pre o pos-grado.

Con el fin de facilitar el acercamiento a éste sitio se presenta la relación de los archivos en una matríz donde se registran aspectos generales de cada uno tales como: título, formulación del problema, objetivo general, conclusiones, año de realización, autores y linea de investigación en la que se inscribe. Estos se encuentran desde el 2019 hasta el 2012. Se permite el libre acceso y la consulta de documentos .

 

ENCUENTRANOS TAMBIÉN EN LA PÁGINA

https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp...

 

INVESTIGACIONES PFC

 

Nombre de la investigación :Caracterización pedagógica de la institución Educativa San Jerónimo.

Estudiantes: Valentina Montoya Abad y Juliana Tapasco

 Asesor: Mirtha de Jesus Cataño Henao

Estado: Finalizado.

Link de evidencias: https://sites.google.com/view/caracterizacion-pedagogica-/inicio?authuser=0

 

Nombre de la investigación :Las Tertulias Literarias Dialógicas para el Fortalecimiento de los Niveles de comprensión lectora  

Estudiantes: Maryin Yucel Aricapa, Maryi Dayana Hernández y Luisa Fernanda Lopez 

 Asesor: Martha Cecilia Quiceno 

Estado: Finalizado.

Link de evidencias:https://sites.google.com/view/wwwtertulias/inicio

 

Nombre de la investigación Fortalecimiento de la fluidez lectora de estudiantes de basica primaria de la Institución jhon f kennedy, sede el jordan de Riosucio Caldas

Estudiantes: María Isabel Castro Hoyos

 Asesor: Sandra Milena Carvajal Alarcón

Estado: Finalizado.

Link de evidencias: https://sites.google.com/view/fortalecimientofluidezlectora/inicio

Nombre de la investigación :Visión conjunta de la educación rural en Riosucio desde el Macroproyecto "Riosucio como Ciudad Educativa": Un análisis de los trabajos de grado finalizados en el resguardo indígena Cañamomo y Lomaprieta. 

Estudiantes: Catalina Morales Rojas, Hary Valeria Guevara Ladino y Juan Carlos Vinasco Restrepo.

 Asesor: Olvic Lucia Tabares Jaramillo

Estado: Finalizado.

Link de evidencias: https://sites.google.com/view/vison-conjunta-de-la-educacion/inicio

 

Nombre de la investigación :Los círculos de lectura como estrategia para el fortalecimiento de la lectoescritura de estudiantes de básica primaria de la sede principal de la Institución Educativa Alto Nubia

Estudiantes: Siomara Daniela Ayala Vinasco

 Asesor: Olvic Lucia Tabares Jaramillo

Estado: Finalizado.

Link de evidencias: https://sites.google.com/view/estrategia-lectoescritura/inicio

 

Nombre de la investigación :EL PTAFI3.0 en la Implementación del programa “Aprendamos Todos a Leer” en la Institución Educativa Rural Juan de Dios Carvajal sede Fabricio Escobar .

Estudiantes: Maira Alejandra Montoya Montoya

Asesor:  Olvic Lucia Tabares Jaramillo

Estado: Finalizado.

Link de evidencias: https://sites.google.com/view/aprendamos-todos-a-leer/inicio

 

Nombre de la investigación Agroindustria: una Herramienta para la Transformación en la Institución Educativa Bonafont.

Estudiantes: Juan Felipe Chiquito Pinzón y Melany Pescador Bañol

 Asesor:  Fátima Lina María Trujillo Correa,  Alba Yaneth González Calle y Martha Cecilia Quiceno Rámirez

Estado: Finalizado.

Link de evidencias: https://sites.google.com/view/agroindustria-una-herramienta/inicio

 

 

 

 

Nombre de la investigación :El trueque escolar: Intercambio de Saber en Comunitariedad 

Estudiantes:  Luz Amalia Tabarquino Bueno

 Asesor: Alba Yanet Gonzales Calle

Estado: Finalizado.

Link de evidencias: https://sites.google.com/view/el-trueque-escolar-intercambio/inicio

Nombre de la investigación :Fortalecimiento de las habilidades sociales de los estudiantes de primer grado a través del centro de interés “Al ritmo de la música” en la Institución Educativa Rural María Goretti Sede principal

Estudiantes: Luisa Fernanda Ayala Vinasco

 Asesor: Olvic Lucia Tabares Jaramillo

Estado: Finalizado.

Link de evidencias: https://sites.google.com/view/cenro-de-interes/inicio?authuser=1

Nombre de la investigación Escuela de familia hacia el reconocimiento de la diversidad desde una educación para la inclusión y la equidad de la I.E Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Riosucio Caldas

Estudiantes: María Alejandra Cardona Grisales y Jessica Alejandra Taborda Guevara

 Asesor: Alba Yaneth Gonzáles Calle

Estado: Finalizado.

Link de evidencias: https://sites.google.com/view/escuela-de-familias-normal-/escuela-de-fam...

 

Nombre de la investigación :  La Formación en emprendimiento y las actitudes emprendedoras

Estudiantes:  Inés Alejandra Duran Alarcón y Karen Alejandra Jaraba Galeano

 Asesor: Lucero Uchima Gonzales 

Estado: Finalizado.

Link de evidencias: https://sites.google.com/view/actitudesemprendedoras/inicio?authuser=0

 

Nombre de la investigación Estrategias evaluativas que fortalecen la metacognición en los estudiantes de grado  Quinto de la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Riosucio Caldas ue

Estudiante: Maria Jhoana Trejos Motato 

Asesor: Alba Yaneth González Calle 

Estado: Finalizado.

Link de evidencias: https://sites.google.com/view/24metacognicion/inicio

Nombre de la investigación Caracterización del acoso escolar que se presenta en los estudiantes de la escuela unitaria rural sede Alto Obispo de la Institución Educativa Obispo en el Municipio de Supía Caldas. ue

Estudiante: Angélica María Andica Tapasco

AsesoresMartha Quiceno, Yolanda Tangarife

Estado: Finalizado.

Link de evidencias: https://sites.google.com/view/caracterizacionacosoescolar/presentaci%C3%B3n

Nombre de la investigación :  Caminos de Aprendizaje "Una experiencia significativa Sede San Judas Tadeo"

Estudiante: Natalia Andrea Marin Rendon

Asesor:  Olvic Lucia Tabares Jaramillo

Estado: Finalizado.

Link de evidencias:  https://sites.google.com/view/caminos-de-aprendizaje-una-exp/inicio

 

Nombre de la investigación :  Hilos de Aprendizaje

Estudiante:  Jose Daniel Garcia Echeverri

Asesor:  Olvic Lucia Tabares Jaramillo

Estado: Finalizado.

Link de evidencias:  https://sites.google.com/view/hilos-de-aprendizaje/p%C3%A1gina-principal...

Nombre de la investigación Una Enseñanza Diferente es una Visión Nueva de la Vida

Estudiante: Daniela Diaz Cataño

Asesor:  Olvic Lucia Tabares Jaramillo

Estado: Finalizado.

Link de evidencias: https://sites.google.com/view/ensenanzadiferente-visionnueva/inicio

Nombre de la investigación :  Experiencias y Vivencias en la Comunidad de Buenavista, del Resguardo de Juradó en el Departamento del Chocó 

Estudiante: Diego Alejandro Becerra Gonzalez

Asesor:  Olvic Lucia Tabares Jaramillo

Estado: Finalizado.

Link de evidencias:  https://sites.google.com/view/comunidad-de-buenavista/portada?authuser=0

Nombre de la investigación :  Entre Montañas Y Saberes 

Estudiante: Yeraldin Xiomara Pulgarin Calvo 

Asesor:  Olvic Lucia Tabares Jaramillo

Estado: Finalizado.

Link de evidencias:  https://sites.google.com/view/informe-de-investigacion-/p%C3%A1gina-prin...

Nombre de la investigación : Experiencia En Dibulla, La Guajira.

Estudiante: Alejandra Izquierdo Vasquez

Asesor:  Olvic Lucia Tabares Jaramillo

Estado: Finalizado.

Link de evidencias: https://sites.google.com/view/eltrendelaexperienciaguajira/inicio

 

Nombre de la investigación : “La transformación de una maestra en formación a través de la Escuela Rural "

Estudiante:  Yeimmy Obando

Asesor:   Olvic Lucia Tabares Jaramillo

Estado: Finalizado.

Link de evidencias:  https://sites.google.com/view/iealegriassdlaesperanza-yeimmy/presentaci%...

 

 

Nombre de la investigación : Vive La Experiencia De La Conexion Del Docente Rural

Estudiante:   Yuri Tatiana Montoya Montoya.

Asesor:   Olvic Lucia Tabares Jaramillo

Estado: Pendiente.

Link de evidencias: https://sites.google.com/view/vivelaexperienciadeldocenterur/conclusi%C3...

 

Nombre de la investigación : Viaje a través de la experiencia.

Estudiante:  Mariana Giraldo Vinasco

Asesor:   Olvic Lucia Tabares Jaramillo

Estado: Finalizado.

Link de evidencias:   https://sites.google.com/view/viaje-a-travs-de-la-experienci?usp=sharing

 

Nombre de la investigación : Concepciones de Cultura, Arte y Deporte en la Comunidad Educativa de la Escuela Normal Supeior Sagrado Corazónn de Riosucio Caldas

Estudiante: Diego Fernando Henao Arenas

Asesor: Mirtha Cataño Henao,Martha Cecilia Quiceno Ramírez

Estado: Finalizado.

Link de evidencias: https://informe-final-concepciones-cad.my.canva.site/

 

 

Nombre de la investigación : Vivencias en la Montaña: Educación entre la cultura y la identidad en la Institución Educativa Los Chancos

Estudiante: Yeidy Vanessa Alcalde Hernández,Yenny Mariana Diaz Castro

Asesor:  Alba Yaneth González Calle

Estado: Finalizado.

Link de evidencias:   https://sites.google.com/view/vivenciasenlamontanaeducacion/inicio?authu...

 

Nombre de la investigación : Construyendo Experiencias a través de un Volintariado en Aranzazu Caldas 

Estudiante: Anyela Dahiana Castañeda Rodas

Asesor:  Olvic lucía Tabares Jaramillo

Estado: Finalizado.

Link de evidencias:  https://sites.google.com/view/sedepioxll-dahianac/inicio?authuser=0

 

 

 

Nombre de la investigación : Experiencias en la Escuela Campoalegre

Estudiante: Evelin Cristina Gutiérrez Hidalgo

Asesor: Olvic lucía Tabares Jaramillo

Estado: Finalizado.

Link de evidencias: https://sites.google.com/view/experienciasencampoalegre/inicio.

 

Nombre de la investigación : Situación De Inicial De Fluidez Lectora De Los Estudiantes Del Grado Tercero, Cuarto Y Quinto De La Institución Educativa Bonafont, Sede Buenos Aires, En Riosucio Caldas

Estudiantes: Jhon Deiby Largo, Yeliam Andrés Ibarra

Asesor: Sandra Milena Carvajal Alarcón

Estado: Finalizaado.

Link de evidencias: https://sites.google.com/view/proyecto-de-grado-fluidez-/inicio.

 

Nombre de la investigación :Concepciones sobre Comportamientos Culturales de Género de los Estudiantes del Grado 4° 2 de la Institución Educativa Los Fundadores sede Pio XII Riosucio Caldas .

Estudiantes: Yeider Yohan Moreno Rendón, Melissa Rios Gómez y  Vanesa Franco González.

Asesores: Maria Nancy Reyes Soto

Estado: Finalizado

Link de evidencias: https://sites.google.com/view/trabajo-grado/an%C3%A1lisis

 

Nombre de la investigación :Experiencias Y Expectativas De Los Estudiantes Del Programa De Formacion Complementaria De La Escuela Normal Superior Sagrado Corazon De Riosucio Caldas, A Través De Sus Huellas Pedagógicas

Estudiantes: Alejandra Aguirre García, Yuliza Morales Cañas y Zullacmy Fernanda Largo Gay

Asesores: Dra. Olvic lucía Tabares Jaramillo

Estado: Finalizado

Link de evidencias:https://sites.google.com/view/huellas-pedagogicas-2023/inicio/objetivos

 

 

Nombre de la investigación : Caracterización Pedagógica Centro Educativo Portachuelo

Estudiantes: Yurani Correa Hernández y Julián Andrés Hernández Hernández

Asesores: Dra. Olvic lucía Tabares Jaramillo

Estado: Finalizado

Link de evidencias: https://sites.google.com/view/portachuelo/inicio

 

Nombre de la investigación : Estrategias pedagógicas utilizadas en el grado 5° para el desarrollo de las habilidades de interpretación desde el nivel cognitivo experiencial a través de la enseñanza problémica de la sede María Auxiliadora.

Estudiantes: Jessica Tatiana Largo Guerrero y Sandra Yulieth Baquero Rotavista

Asesores:Mirtha Cataño Henao

Estado: Finalizado

Link de evidencias: https://sites.google.com/view/proyectodegradojessicayyulieth/inicio?auth...

 

 

Nombre de la investigación : Macroproyecto Riosucio como Ciudad Educativa de la Utopía a la Realidad

Estudiantes: Diana Loaiza Cárdenas y Maritza Betancur Ladino

Asesores:Maria Cindy Katherine Trejos Ramírez

Estado: Finalizado

Link de evidencias: https://sites.google.com/view/macroproyectoriosucio/inicio

Nombre de la investigación : Relaciones entre Prácticas de Enseñanza de las Ciencias Sociales y Prácticas de Educación Propia en la Institución Educativa La Iberia

Estudiantes:Fabián Hernández, Gabriel Reyes, Camilo Vinasco

Asesores: Fátima Lina María Trujillo Correa y Martha Cecilia Quiceno Ramírez

Estado: Finalizado

Link de evidencias: https://sites.google.com/view/investigacinpfc/perfil-grupo-inveastigativo

 

Nombre de la investigación : Macroproyecto de investigación Riosucio ciudad educativa de la utopía a la realidad fase 1 Institución Educativa San José

Estudiantes: Stefania Diaz Cardona,  Kelly Johana Trejos Veloza, Erika Juliana Trejos Ruiz

Asesores: :Olvic lucía Tabares

Estado: Finalizado

https://sites.google.com/view/proyecto-de-grado-2022-sanjose/documento-f...

Nombre de la investigación : Voces y Narrativas de los Niños del Grado Transición en el año 2021

Estudiantes: Sofia Uchima Calvo, Eilin Bellahanna  Hernandez Gomez

Asesores: :Fátima Lina María Trujillo Correa, Priscila Andrade Torres

Estado: Finalizado

Link de evidencias: https://sites.google.com/view/voces-y-narrativas-2021

 

Nombre de la investigación : Una Mirada Integradora entre la Práctica Pedagógica, la Familia y La Comunidad como Respuesta al Contexto Sociocultural en la Institución Educativa San Lorenzo.

Estudiante :Ana María González Ríos, Ángela Melissa Galvis González, Carlos Andrés Guapacha

Estado: Finalizado

Link de evidencias: https://sites.google.com/view/caracterizacioninedsalo/inicio

 

 

 

 

 

Nombre de la investigación : La enseñanza problémica como base fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico y ejecución de prácticas pedagógicas.

Estudiante : Maria Trinidad Guapacha

Estado: Finalizado

Link de evidencias: https://sites.google.com/view/enseanzaproblmica/inicio

 

 

Nombre de la investigación : Índice de Inclusión: Fortalezas y Retos para la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Riosucio

Estudiante : Juan Esteban Álvarez Aguirre

Estado: Finalizado

Link de evidencias: https://sites.google.com/view/ndice-de-inclusin-fortalezas-y/inicio

 

 

Nombre de la investigación : Prácticas de Enseñanza de las Matemáticas en el grado quinto de la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Riosucio, Caldas

Estudiantes: Mariana Agudelo Serna y Yeimy Alexandra Cortes Villada.

Estado: Finalizado

Link de evidencias:  https://sites.google.com/view/enseanza-de-las-matemticas/inicio

 

 

 

Nombre de la investigación: Relacion Entre Las Actividades  Artisticas Y Los Procesos De Atencion En Las Planeaciones Didacticas De Los Maestros En Formacion Y En Ejercicio Del Grado 5-2

Estudiantes: Daicy Liliana Velásquez Jennifer Trejos Jaramillo Yeidy Lucia Largo González

Estado: Finalizado

Link de evidencias:https://sites.google.com/view/realcionactividadesartisticas/inicio

 

 

Nombre de la investigación :Macroproyecto de Investigación Riosucio Ciudad Educativa: de la Utopía a la Realidad Primera Fase, Caracterización Institución Educativa Quiebralomo

Estudiantes: Liliana Patricia Bedoya Largo, Luisa Fernanda Álvarez Hernández, Yuliana Acevedo T.

Estado: Finalizado

Link de evidencias: https://sites.google.com/view/macroproyectofase1/documento-final?authuser=0

Nombre de la investigación Proceso Escritural en los Estudiantes de Grado Cuarto uno de la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón

Estudiantes: Andrea Del Pilar Grisales- Dayana Alxandra Tapasco Tapasco 

Estado: Finalizado

Link de evidencias: https://elambienteescolarp.wixsite.com/publicoesnosacor/fase-3

 

Nombre de la investigación Proceso Escritural en los Estudiantes de Grado Cuarto uno de la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón

Estudiantes: Gisset Valentina Velasco Zapata,Lizeth Alejandra González Quintero,Yulieth Carolina González Ríos

Estado: Finalizado

Link de evidencias: https://sites.google.com/view/proceso-escritural/presentaci%C3%B3n

 

 

Nombre de la investigación Macro Proyecto Riosucio como Ciudad Educativa de la Utopía a la Realidad Fase 2: Flexibilidad Curricular

Estudiantes: María Elvigia Velásquez Seguro, Sara Ladino Aguirre, Talhía Vanesa Peláez Ríos 

Estado: Finalizado

Link de evidencias: https://sites.google.com/view/macroproyecto-fase-2/presentaci%C3%B3n

 

Nombre de la investigación :Una apuesta pedagógica entre el encuentro consigo mismo, con el hombre y con el entorno desde la mirada del Liceo Ecopedagógico Ingrumá.

Estudiantes: Elizabeth Arce Gaona,Milena Andrea Tapasco Tapasco

Estado: Finalizado

Link de evidencias: https://sites.google.com/view/proyecto-2021-liceo-ingruma-/p%C3%A1gina-p...

 

 

Nombre de la investigación :Educación en pandemia: “Una mirada pedagógica a las planeaciones del grado tercero de la Escuela Normal Superior Sagrado Corazónn de Riosucio Caldas”.

Estudiantes:  Isabel Cristina Guapacha Abad, Jenny Paola Trejos Guapacha, Kelly Maritza Henao Valencia Yenni Fernanda Bueno River

Estado: Finalizado

Link de evidencias: https://sites.google.com/view/educacionpandemiag3/inicio

Nombre de la investigación :la Educación desde las Prácticas Pedagógicas en la Institución Educativa Bonafont

Estudiantes:   Luisa Maria Hernandez Marin, Maria Yuliana Marin Mejia,  Ximena Diaz Orrego

Estado: Finalizado

Link de evidencias: https://sites.google.com/view/macroproyecto-investigativo/p%C3%A1gina-pr...

 

Nombre de la investigación :Tic-Tac: La tecnología de la información y comunicación a la tecnología del aprendizaje y el  conocimiento en maestros de la básica primaria de la Sede María Auxiliadora I.E Escuela Normal Superior Sagrado Corazón

Estudiantes:  Diana Katherine Moreno Morales, Jhoana Blandón Ospina y Lili Viviana Morales Gaviria

Estado: Finalizado

Link de evidencias:   https://sites.google.com/view/tic-tac-la-tecnologa-de-la-inf/p%C3%A1gina...

 

* Nombre de la investigación :Macroproyecto de investigación Riosucio ciudad educativa de la utopía a la realidad fase 1 Institución Educativa La Iberia

Estudiantes: Isabel Gallego Agudelo, Luisa Fernanda Moreno Guillén y  Paula Andrea Bañol Tabares

Estado: Finalizado

Link de evidencias:   https://sites.google.com/view/proyecto-institucin-educativa-/inicio

 

* Nombre de la investigación :La enseñanza problémica como base fundamental para el desarrollo del pensamiento critico y la ejecución de las practicas pedagógicas en la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Riosucio Caldas

Estudiantes: Mónica Alejandra Largo Bartolo y Joan Sebastián Largo

Estado: Finalizado

Link de evidencias:  https://sites.google.com/view/monicabartolosebastian/inicio

 

* Nombre de la investigación :Riosucio como ciudad educativa: de la utopía a la realidad” Institución Educativa Jhon f. Kennedy

Estudiante:   Yudy Michel Rendón Cruz  

Estado: Finalizado

Link de evidencias:   https://sites.google.com/view/lacomunidadenlaeducacion/inicio

* Nombre de la investigación :Estrategias De La Producción De Textos

Estudiantes: Daiana Andrea Vinasco Calvo, Johana de Jesús Tabares Lasso, Leidy Tatiana Bartolo Mendivelso y Michell Estefanía Peláez Díaz

Estado: Finalizado

Link de evidencias:  https://sites.google.com/view/estrategiasytextos/inicio?authuser=0

 

Nombre de la investigación :Macroproyecto Riosucio Ciudad Educativa De La Utopía A La Realidad Fase 1: Institución Educativa Los  Fundadores

Estudiante:   Juan Camilo Mantilla García, Danery Gómez Ramírez

Estado: Finalizado

Link de evidencias:   https://sites.google.com/view/contexto-de-las-relaciones/inicio

 

* Nombre de la investigación : Macroproyecto Riosucio Ciudad Educativa De La Utopía A La Realidad Fase 1: Institución Educativa María Fabiola Largo

Estudiante: Cindy Vannesa Salgado Saldarriaga

Estado: Finalizado

Link de evidencias:  https://sites.google.com/view/riosuciocuidadeducativamflc

* Nombre de la investigación : Macroproyecto Riosucio Ciudad Educativa De La Utopía A La Realidad Fase 1: Institución Educativa Florencia

Estudiante: Yeraldin Alejandra Castaño Pescador

Estado: Finalizado

Link de evidencias: https://sites.google.com/view/macro-proyecto/p%C3%A1gina-principal

 

* Nombre de la investigación : Macroproyecto Riosucio Ciudad Educativa De La Utopía A La Realidad Fase 1: Institución Educativa Sipirra

Estudiantes: Verónica María Ladino Vargas,Claudia Lorena Rojas Ladino,Mariana  Gallego Naranjo

Estado: Finalizado

Link de evidencias:  https://sites.google.com/view/pilares-de-la-educacion/cuadro-categorial

 

Ficheros pdf: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF Estrategias Didácticas para el Fortalecimiento de Pequeños Guardianes Estudiantiles1.39 MB
Icono PDF Desarrollo de las competencias emocionales a través de la estrategia didáctica “Soy Inteligentemente Feliz”2.74 MB
Icono PDF Representaciones Sociales sobre la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales en Estudiantes del PFC en tres Normales de C611.42 KB
Icono PDF En Sexualidad, Camino Derecho Conociendo Mis Derechos1.81 MB
Icono PDF Tejiendo en Comunidad Lazos de Atención, Construyo Mejor mis Relaciones1.52 MB
Icono PDF Al Son del Carnaval, Mis Habilidades Comunicativas Voy a Desarrollar1.56 MB
Icono PDF La Lúdica como Estrategia de Aprendizaje para Promover la Educación Sexual desde su Función Afectiva1.57 MB
Icono PDF Playing With Ti, Estrategias de Aprendizaje Combinado para Mejorar la Adquisición del Inglés1.06 MB
Icono PDF Caminando hacia la transformación ciudadana1.5 MB
Icono PDF Fortalecimiento de La Ortografía, a Través del Uso de Herramientas Tecnológicas Si Quiere Aventura Ven Anímate a Entrar al Mundo1.53 MB
Icono PDF Percepciones Frente al Cuidado del Agua, Estudiantes del Grado Tercero Sede María Auxiliadora699.15 KB
Icono PDF Caminando Hacia la Transformación Ciudadana, “CompArte”1.64 MB
Icono PDF Una Mirada Analítica al Desarrollo del Proceso Lógico Matemático1.88 MB
Icono PDF La Euritmia Pedagógica una Experiencia de Aprendizaje1.68 MB
Icono PDF Las Percepciones Matemáticas en el Proceso de Aprendizaje1.12 MB
Icono PDF Las Prácticas de Enseñanza en el Proceso de Reestructuración del Programa de Formación Inicial de Maestros de La Escuela Normal 2.98 MB
Icono PDF Riesgo Psicosocial en Niños y Niñas de Grado Cuarto y Quinto de La Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Riosucio Caldas1.37 MB
Icono PDF TICs y Artes Culturales Ancestrales1.52 MB
Icono PDF Cantar para Leer: Juntos Vamos a Aprender833.11 KB
Icono PDF La Conversación Heurística, una Propuesta para Fortalecer las Competencias Ciudadanas de Convivencia y Paz2.77 MB
Icono PDF “La Educación y Su Influencia Para Promover Una Movilidad Segura”3.55 MB
Icono PDF “El Arte de Leer y Escribir, una Herramienta: Mágica para Afrontar la Vida”4.1 MB
Icono PDF Incidencia del Reggaetón en el Fortalecimiento de las Relaciones Interpersonales4.49 MB
Icono PDF “Learning English Playing and Having Fun” “Aprendiendo inglés juego y me divierto”1.63 MB
Icono PDF “Por una Escuela más Intercultural”1.71 MB
Icono PDF El Fortalecimiento de las Habilidades Escriturales, Clave para el Aprendizaje4.41 MB
Icono PDF Formación, Características Sociodemográficas y Resultados de las Pruebas Saber Pro en las Escuelas Normales del Depto de Caldas1.45 MB
Icono PDF El Fortalecimiento de la Comprensión Lectora de los Niños de Segundo, Cuarto y Quinto desde las Prácticas de Enseñanza de las Ma3.13 MB
Icono PDF Influencia de la estrategia Golombiao en las relaciones interpersonales que establecen los estudiantes del grado quinto 12.12 MB
Icono PDF Influencia de los Programas Televisivos Favoritos en el Aprendizaje y las Actitudes de los Estudiantes de Grado Tercero de La In2.82 MB
Icono PDF Comparando las Competencias Científicas que se Desarrollan con la Estrategia Club Defensores del Agua1.29 MB
Icono PDF El Desarrollo de Habilidades Argumentativas en el Nivel Cognitivo Proposicional1.04 MB
Icono PDF La influencia del ritmo en los procesos lectores de los niños de grado primero de la sede María Auxiliadora1.29 MB
Icono PDF Implicaciones de la Narrativa Transmedia en el Nivel Inferencial de los Niños y Niñas del Grado 5-1 de la Institución Educativa 1.8 MB
Icono PDF Saberes y Actitudes Frente al Cuidado y Preservación del Agua3.48 MB
Icono PDF Programa de Acondicionamiento Básico para el Desarrollo de las Capacidades Físicas condicionales de los Estudiantes del Grado 4°1.22 MB
Icono PDF Influencia de los procesos de transición, en el desempeño académico de los estudiantes de la Escuela Normal que cursaron 5° y 6°1.67 MB

Calendario de Eventos

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

SISTEMA DE NOTAS